martes, 5 de abril de 2011

ACUAEROBICS




Introducción

Para dar inicio a este escrito tenemos que darnos cuenta que los acu aerobics son actividades al aire libre que sirven para mejorar tanto la parte física como la parte cognitiva, por ende en este libro encontraremos los beneficios, ventajas y desventajas que encontramos en esta actividad lúdica.
Además se brindara la información para las personas que quieren vincularse a estas actividades que no son muy reconocidos en la ciudad de Ibagué y por así plantearlo en Colombia, ya que no se cuenta con personal preparado y especializado en esta parte de ejercicios en piscinas y estructuras similares viendo así estos espacios más por una parte deportiva y no como espacios de recreación y de distracción para los diferentes tipos de estrés y problemas de salud con los cuales cuenta la sociedad ibaguereña y posteriormente los colombianos.


Acu aerobics

Son rutinas de movimientos básicos que liberan a la persona del estrés que le genera la monotonía de diario vivir además podríamos considerar que en todos los espacios a campo abierto son medios para realizar gran variedad de deportes en este caso tomamos aquellos ejercicios que se pueden ejecutar en un área como lo puede ser una piscina o estructuras similares que daremos a conocer en este libro como los acu aerobics.


Los acu aerobics son ejercicios cuya finalidad es la relajación total de los músculos además de una preparación u acondicionamiento físico que corresponde y sirve para todos los prototipos de personas que quisieran practicarlo, los acu aerobics sirven de igual forma para trabajar y mejorar aquellas lesiones o discapacidades con las cuales cuenta una persona por diferentes situaciones.
Sin importar cuál es la intensión de realizar estos ejercicios nos damos cuenta que brinda beneficios en la circulación sanguínea, la tonificación de músculos, beneficia también traumas que se generan en las articulaciones ya que el medio acuático trabaja lentamente en todas y cada uno de las partes que compone el cuerpo humano.
Estos ejercicios por lo general los vemos empleados en los deportistas que trabajan en un nivel elite ya que a ellos les ayuda a la recuperación más rápida de las capacidades que tiene los músculos, también vemos que se emplea en los niños ya que este medio de ejercitarse ayuda a un crecimiento adecuado y una capacidad anaerobia que se ve reflejada en las demás actividades.


Ejemplo practico

Realizar una caminata o un pequeño trote bajo el agua aunque se queman el doble de las calorías que en una caminata en tierra debido a que el peso del agua dificulta los movimientos, dicho trote o caminata mejorara considerablemente al igual que su resistencia ya que esta aumentara de igual forma y cuando se empleen en otras actividades como lo puede ser practicar un deporte o acciones básicas que son necesarias para la vida.
Tercera Edad


Para dar inicio a los ejercicios de acu aerobics se debe empezar en un nivel de principiante que engloba habilidades motrices básicas como el caminar , saltar, correr y otras actividades que se pueden realizar con material didáctico ( aros bombas ) luego de este acondicionamiento se debe enfatizar en la intensión por la cual asistimos ( recuperación fisca, tonificación muscular, perdida de grasa, relajación, artritis entre otros ) siendo así mejoraremos notablemente a raíz de ejercicios tan básicos como los que se pueden brindar en este espacio.
Si nos encaminamos hacia las personas de la tercera edad encontramos que los beneficios son más significativos en cuanto la salud ya que los problemas que se adquieren con los años limitando ejercicios los cuales no pueden ejecutar en tierra y que se hacen relativamente más fácil y menos riesgosos en el agua ya que reducen el nivel de impacto, evitando lesiones a aquellos adultos mayores que por su edad tienden a su sufrir de osteoporosis o lesiones en la cadera , articulaciones debido a que estos son más vulnerables a sufrir este tipo de molestias.
Estudios han mostrado que este tipo de ejercicios se deben realizar preferiblemente en piscinas climatizadas debido a que estos movimientos tienden a ser pasivos y de poca movilidad induciendo al individuo a una pérdida de calor corporal mucho más rápida que al de un ambiente normal por ello se convierte en una amenaza para las personas de la tercera edad quienes fácilmente podrían incurrir en una hipotermia.
Beneficios


Los beneficios de los acu aerobics no solo se ven reflejados en adultos mayores y en niños si no también en mujeres en estado de gestación ya que por su condición no pueden realizar saltos, fuerza o movimientos bruscos que pudiesen afectar el desarrollo normal del embarazo, desde este lugar parte la importancia de los ejercicios en el agua ya que como lo expresábamos antes reduce en más de un 50 % el nivel de impacto del cuerpo con la superficie del suelo.
A pesar de todas las ventajas ya mencionadas y de la cantidad de personas las cuales se verían beneficiadas con estos ejercicios podemos apreciar que en nuestra comunidad (IBAGUE) no existen lugares los cuales brinden este tipo de actividad tan importantes y los centros vacacionales que en ocasiones los realizan y lo hacen de una forma recreativa y no encaminada hacia la salud privándonos así de muchas de las soluciones a los diferentes problemas de salud que vive la comunidad, espacios como estos deberían ser mas aprovechados por los entrenadores que se capacitan en este ámbito, esta profesión no todas las personas están en la capacidad para enseñarla pero consideramos que Ibagué cuenta con personal apto para brindarla solo que los espacios no se prestan fácilmente.
Aquí vemos un pequeño link en donde apreciaremos la dinámica y forma de expresarse de la instructora quien impregna armonía y dinamismo a los ejercicios que se pueden realizar en una piscina o estructura similar.
http://www.youtube.com/watch?v=Ip-Vfzlz3zA
Viendo este tipo de personas en otros países que se encargan de mejorar la salud de las personas con dinámicas tan básicas podemos decir que estas actividades además de ser útiles en la salud brinda espacios de interacción y distanciamiento de las rutinas y de los medios que permiten en gran parte que las mismas personas se enfermen (estrés, malos hábitos alimenticios).

ESPACIOS E INSTALACIONES

Luego de hablar de todo lo anterior surge una inquietud ¿Por qué la comunidad ibaguereña no fomenta este tipo de actividades? Y la respuesta es que no tenemos personal especializado en este ámbito y por el contrario si lo está en aeróbicos “normales”, por ende los espacios acuáticos no son aprovechados en su mayor amplitud y solo se limitan a las clases básicas de natación. Sería bueno que los espacios deportivos que se encuentran en la ciudad de Ibagué prestaran los servicios de acu aerobics y por medio de este ayudar a los habitantes que se interesen en este tipo de ejercicios y además de todo lo mencionado podríamos llegar a posicionarnos a nivel nacional en ser una de las primeras ciudades en COLOMBIA en establecer este tipo de ejercicios ya que en otras partes del mundo este tipo de actividades sirven para corregir los hábitos de vida.


Otro tipo de duda es ¿Por qué nadie se interesa en dar clases de acu aerobics?, damos de igual forma una opinion y respuesta, que vendría siendo que no facilitan a los instructores los espacios acuáticos y no brindan a los mismos un “medio de inclusión” para fomentar este tipo de actividades, además de esto pensamos que espacios como las piscinas olímpicas que es un escenario importante en la ciudad debería prestar el servicio los días en que las personas descansan de sus rutinas (domingos y festivos) al menos unas “horitas” los fines de semana, también pensamos que la inversión que se necesita para un proyecto de esta magnitud no es demasiado y podríamos realizarlo con los recursos con los cuales cuenta las piscinas.
Con este proyecto se verían beneficiado tanto la comunidad como los licenciados en educación física ya que las personas más idóneas para desarrollar este tipo de actividades serian ellos, convirtiendo los acu aerobics como otra forma de empleo o espacio para poner en práctica los conocimientos. Para que este proyecto tenga éxito se debe informar y dar a conocer a la comunidad de que se trata estos ejercicios, que beneficios traen consigo la práctica de los acu aerobics, ofreciendo así una forma diferente a las personas de ejercitarse, desestrezarse y tonificar los músculos.
En este tipo de ejercicios encontramos ganancias a nivel pulmonar ya que mejoramos notablemente nuestro sistema cardiopulmonar por encontrarnos en un medio de relación con el agua porque de igual forma se realizan ejercicios de inmersión en el agua y trabajos que mejoran el funcionamiento de los pulmones, A diferencia de los aeróbicos comunes se puede trabajar la parte aeróbica pero es un poco más constante y difícil de fortalecer ya que los trabajos son más complejos y se necesita más constancia y responsabilidad a la hora de mejorar su parte respiratoria, en cuanto que los acu aeróbicos es un proceso que se ve inmerso en la actividad que se realiza, es decir se trabaja de forma involuntaria y según las ganas de mejorar esa parte que es tan importante para todo tipo de actividades dentro y fuera de las piscinas o estructuras similares.


INSTRUMENTOS Y MATERIAL DIDACTICO

Como referencia la parte superior de nuestro cuerpo encontramos que las actividades mejoran las articulaciones como lo pueden ser la glenohumeral (cavidad glenoidea-humero), atlantoaxial (atlas-axis) entre otras, y si tomamos nuestra parte inferior nos damos cuenta que el trabajo de la cadera es esencial, así como la articulación femorotibial (fémur-tibia), tibioperonea (tibia-peroné), tibio peroné astragalina (tibia-peroné-astrágalo) entre otras. Por tal razón insistimos en que este tipo de actividades son buenas para las mejoras tanto físicas como de los sistemas que conforman el cuerpo humano.


Otra parte esencial en los acu aerobics son los instrumentos que se utilizan para que la clase sea amena, completa y que sobre todo cumplan a cabalidad los beneficios mencionados anteriormente entre ellos encontramos un buen sonido, música que impregne alegría y ganas de hacer rutinas de baile, bancos de apoyo, gusanitos, tablas, mancuernas de goma.
Cuando se realiza ejercicios sin que toque las extremidades
inferiores con el piso de la piscina se utilizan cierto tipo de instrumentos los cuales permiten que la persona flote y no tenga la necesidad de vadear, evitando que la sesión se vuelva muy extenuante este tipo de instrumentos son cinturón flotante, bandas en las muñecas, bandas en los maléolos del peroné y tibia.


SESIONES

Estos últimos ejercicios mencionados los cuales no tiene ninguna clase de impacto se realizan de una forma diferente ya que son en su mayoría utilizados en la preparación física mas puntualmente para el desarrollo de las habilidades motrices en especial la potencia debido a que la resistencia que genera el agua es una carga adicional que es de vital importancia cuando se hace este tipo de preparación, es de resaltar que estos movimientos son de gran movilidad tanto articular como muscular, por ello los descansos son intervalicos de no más de 8 a 10 segundos y el tiempo que se realiza el ejercicio va de 3 a 5 minutos esto por la exigencia física a que se le somete al deportista.


Un factor el cual interviene de una forma negativamente es que la persona al trabajar en un medio acuático tiende a perder mucho más calor corporal que en su ambiente normal ya que pierde calor por convección desestabilizando los reguladores térmicos del cuerpo y esto podría generar algún tipo de problema fisiológico afectando el bienestar del deportista.
Por otra parte se debe tener presente que al igual que en cualquier otra actividad física se debe tener en cuenta las fases en que se divide la sesión desde un calentamiento y activación del organismo apropiado y más exhaustivo por el ambiente en el que trabajaremos como también la culminación o vuelta a la calma aparte de la fase central donde está incluido los ejercicios a realizar.
Los ejercicios que se realizan pueden ser variados, creativos dependiendo de lo que se pretende por parte del instructor y hacia quien esta direccionado la sesión entre las opciones de ejercicios que se pueden incluir en los acu aerobics son movimientos de baile, que este caso una cardio rumba acuática, tegnobox que a pesar de ser movimientos relativamente fáciles tiene un grado de complejidad en el agua.

Acu aerobics como enseñanza

Estos ejercicios por lo anteriormente mencionado se están convirtiendo en una innovación en cuanto la preparación física que se está implementando no solo en deportes como la natación si no también en el atletismo y futbol. De allí que los acu arobics, tenga múltiples beneficios dependiendo de la intencionalidad con la que se les practique.


Por ello, es deber de los licenciados en educación física implementar este tipo de ejercicios no solo en la sociedad si no también en instituciones educativas ya que puede servir como medio pedagógico para la enseñanza y desarrollo motriz de los niños como por ejemplo la ubicación tempero – espacial y la multilateralidad, sin dejar a un lado los beneficios fisiológicos que trae consigo los acu aerobics dando así una herramienta más a los docentes y entrenadores para dejar a un lado la monotonía de los ejercicios que en ocasiones aleja a los niños del deporte fomentando y aumentando el sedentarismo en los jóvenes que al transcurrir de los años tienden a sufrir de obesidad o problemas coronarios por ello la importancia de nuevos y divertidas formas de realizar actividad física.
Por otro lado hemos podido evidenciar que en los clubes donde se le realiza entrenamiento a las personas discapacitadas solo se implementan planes de entrenamientos que consisten en el desarrollo de diversas técnicas las cuales están direccionadas al perfeccionamiento del gesto, dejando a un lado lo importante de la recreación esto lo podríamos cambiar implementando un sistema de trabajo direccionado y modificado para niños especiales o personas discapacitadas donde se incluya los acu aerobics una vez cada semana aportando así un granito de arena para la felicidad y recuperación de estos niños que tanto necesitan.
Antes de culminar este libro debemos tener en cuenta una serie de recomendaciones las cuales se deben aplicar antes y después de realizar los acu aerobics, para evitar cualquier clase de inconveniente y asi hacer una sesión amena y que satisfaga las necesidades de las personas las cuales estén realizando los ejercicios por ello es de vital importancia aplicar las siguientes recomendaciones.

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